domingo, 5 de abril de 2009

La meta: dos millones de firmas

Como expusimos en la entrada anterior, nos han solicitado planillas desde diversas partes del país. Hemos calculado que cada estado recoja una cantidad equivalente a 10% de la población censada. La meta es recoger dos millones de firmas a escala nacional. Creemos que es una meta posible si nos movemos y activamos tod@s.
Sólo este fin de semana, tres personas recogimos 300 firmas en tres horas. Estuvimos por los alrededores del callejón de La Puñalada, en el bar conocido como las Dos Barras y La Fragata. Fue una experiencia muy estimulante y aleccionadora. Nos dimos cuenta de que los jóvenes homosexuales y lesbianas estaban más dispuestos a firmar que los homosexuales más viejos (de entre 40 a 50 años). Posiblemente los adultos contemporáneos estamos más acostumbrados a la represión y a no tener derechos.
Notamos que existe una gran brecha generacional que se expresa en formas divergentes de ver la realidad actual, entre los jóvenes existe la idea de que su sexualidad es libre y no sentimos que existiera vergüenza a su propia preferencia sexual. Lamentablemente, estas posturas no están acompañadas de una práctica informada de la sexualidad y de sus derechos sexuales, que podría prever las muy difundidas enfermedades de trasmisión sexual. Mientras estuvimos allí no vimos a ningún policía o guardia nacional reprimiendo a l@s jóvenes que se encontraban reunidos en la calle. Esto, a pesar de que vimos a los policías y guardias nacionales en la calle y entrar varias veces a los bares.
Entre las opiniones que recogimos, una de la que más se repetía era el cuestionamiento a la marcha del Orgullo, criticaban su carácter frívolo, carnavalesco y despolitizado. Opiniones que demuestran que los organizadores de esta marcha han subestimado todos estos años a la población asistente a este eventos.
En los jóvenes hay una sensación de que no somos una minoría, sino de que somos much@s, sólo que nadie habla sobre estos temas. Por otra parte, es necesario resaltar que ningún ente del Estado, ni ningún partido político u organización social se ha preocupado por establecer lazos permanentes con la joven población lgbt.
Esto es evidente en las políticas culturales, donde no aparecemos ni por error. Lamentablemente, no han surgido de nuestras filas, debido al problema del clóset y el temor a ser marginad@s, grupos culturales alternativos o subversivos. No tenem@s grupos musicales de ningún tipo, no tenemos colectivos graffiteros, no tenemos grupos colectivos de intervención gráfica abiertamente identificados con la diversidad sexual. Es en estos momentos donde los grupos culturales cumplen una gran labor política.
En este sentido, vamos a lanzar en los próximos días unos modelos de plantillas para intervenir las paredes de los espacios públicos. Aunque, por supuesto, cada quien es libre de diseñar sus propias plantillas y consignas.
Las firmas deben ser enviadas a Caracas, para los arreglos concernientes a su envío y recepción deben comunicarse al siguiente correo electrónico: contranatura_ucv@yahoo.com

6 comentarios:

  1. Felicitaciones¡ Ciertamente existe una brecha generacional pero en este momento TODAS Y TODOS debemos aunar esfuerzos y ganas para que esta propuesta sea un hecho y avancemos por una verdadera sociedad de respeto, inclusion y visibilizacion del mundo glbt.
    Tengo una duda, como ya hemos tenido experiencia en esto de recolectar firmas por cualquier ideal compartido, creo que seria oportuna la unificacion del modelo de planilla pues quizas puedan ser invalidadas si se repiten firmas o datos, pero supongo que se habra contemplado un equipo para "filtrar" y evitar estos errores. Por ejemplo yo di mi firma virtual a traves de la pag de reflejos, sera que ahora no puedo firme la planilla fisica???
    Imprimire la planilla y hare lo mio. Cuenten conmigo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sin la intencion de ser y/o sonar pesimista me parece que la meta que se ha trazado es algo ambiciosa y temo que pecamos de pretensiosos al pensar que frente a un colectivo tan apatico y poco motivado, solo hay que pasearse por la dirigencia, se pueda lograr, pero bueno, como dicen por ahi la espèranza es la ultima en enterarse perdon perderse,esperemos que las cuatro gatas que siempre trabajamos lleguemos ha esta nueva meta que hoy nos impusimos !PA^LANTE!!!

    La gat@ loc@

    ResponderEliminar
  3. excelente la iniciativa... sin embargo, no se si habran recibido un correo que les mande hace casi una semana solicitando el archivo PDF de la planilla y preguntando como hacerselas llegar una vez halla recogido las firmas... aun estoy esperando que me manden el archivo y la información. espero puedan agilizar los contactos, el proceso, porque asi no creo que lleguemos ni a la mitad de la meta trazada...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablitö, gracias por tu comentario, todos los correos los hemos respondido en la medida de lo posible. Lamento la tardanza, ahora mismo te mando la planilla y el volante al correo que tienes como contacto en tu blog (que ya visité y me pareció muy interesante)
    Marianela

    ResponderEliminar
  5. hola... bueno, no se si sea un problema con los e mail o algo asi, pero aun no me llega el archivo, asi que decidi imprimir la imagen de la planilla que tienen disponible aqui y llenarla... lo que si me gustaria es que me hicieran llegar la informacion para saber que hacer despues con la planilla una vez haya recogico las firmas...

    yo les sugiero que tanto la informacion en detalle como el archivo PDF lo publiquen aqui en el blog, pues supongo que deben estar ocupados en este momento con todo el tema de la propuesta, etc... de esa forma evitarian tener que responder cada correo de forma personalizada y facilitarian el acceso en general...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. a ver Pablito, difiero muchisimo de tu comentario por el contrario me parece que la meta si se quiere hasta fuera de logica porque si miras un poco a tu alrededor debes tener mas de un amigo que sin ser gay estaria muy contento de ver como te dan derechos dentro de una sociedad que por naturaleza se define machista, asin contar con los familiares y amigos de ambiente que de seguro firmarian gustosamente, siento que nosotros mismos(la comunidad Homo) nos pinemos barreras y tabues , a salir a la calle a buscar esas firmas!!!

    ResponderEliminar