martes, 28 de abril de 2009

Reporte sobre evento en el hotel Marriot Caracas

El día miércoles 22 de abril al mediodía, feministas y sexodiver@s (Revista Matea, Las Deseantes, la ong Fortalecer la Paz, Contranatura, Lambda de Venezuela, Unión Afirmativa y otras personas sin afiliación) nos convocamos para realizar una concentración pacífica frente a la sede de la Conferencia Mundial del PNUD sobre Violencia de Género, que se realizaba en el Hotel Marriot a puerta cerrada.
Nuestro deseo era obtener un derecho de palabra para hacer llegar a las presentes - autoridades nacionales del Ministerio para Asuntos de la Mujer incluidos- nuestra voz sobre distintas expresiones de violencia de género que se dan cotidianamente en el país, y frente a las cuáles demandamos que el Estado Nacional cumpla con sus compromisos.
Las consignas para la concentración fueron:
• ¡NO MÁS VIOLENCIA GINECO-OBSTRETA!
• ¡NO MÁS HOMOFOBIA PARLAMENTARIA!
• ¡NO MÁS MUERTES POR ABORTOS CLANDESTINOS!
• ¡LAS MUJERES RICAS ABORTAN, LAS POBRES MUEREN!
• Uno de los puntos importantes de la acción era llamar la atención sobre la discusión que se está dando en la Asamblea Nacional sobre la Ley de Equidad e Igualdad de Género, en la cual se ha propuesto que se incluyan medidas para evitar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad o expresión de género, especialmente el artículo propuesto por la diputada Romelia Matute.
Durante la acción, un grupo de manifestantes se acercó a l@s participantes de la conferencia, y pudo hablar con Winnie Byanyima, Directora del Equipo de Género de la Oficina para Políticas de Desarrollo del PNUD con sede Central de la ONU. Ella nos explicó que las características del evento no permitían incluir nuevos derechos de palabra, al mismo tiempo que manifestó su opinión personal de que los puntos que estábamos reclamando eran totalmente relevantes para la discusión de políticas para evitar la violencia de género.
Dada la situación, Winnie Byanyima se comprometió a darle apoyo a la carta que Onusida-en Venezuela va a enviar a la Asamblea Nacional apoyando el concepto de incluir la orientación sexual, identidad y expresión de género como categorías a ser protegidas contra la discriminación dentro de la discusión que se viene dando a la Ley de Equidad e Igualdad de Género, así como hablar a las direcciones del PNUD (internacional) y al PNUD en Venezuela que se sumen a esa carta.
Y ya que la agenda del evento era cerrada, y no podía otorgarse un derecho de palabra a una representante de l@s manifestantes, la Dra. Binyanima se comprometió a leerle a las asistentes a dicha conferencia los volantes conteniendo las propuestas que llevamos, específicamente, nuestro apoyo al artículo propuesto por la diputada Romelia Matute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario